Los derechos de autor en las fotografías para vender.

Vender fotos

El tema de los derechos de autor de las fotografías, cuando queremos destinarlas a la venta, es algo que debemos de tener en cuenta, ya que la autoría, o los derechos, de las fotografías es requerido para poder ofrecerlas en los diferentes bancos de imágenes con los que trabajemos.

¿Y como acreditamos nuestra autoría?.

Por regla general, y salvo prueba o reclamación en contra las fotografías que sacamos con nuestra cámara son de nuestra propiedad solo por el hecho de declararlo. La propiedad se tiene por el hecho de realizar la fotografía, no existe obligación de registrarla en un Registro de la Propiedad Intelectual para acreditarla, aunque en algunos casos, como ciertas publicaciones, para evitar reclamaciones te lo pueden exigir.

¿Entonces para que están los Registros de la Propiedad Intelectual?.

Los Registros de la Propiedad Intelectual están para registrar voluntariamente aquellas obras de las cuales tenemos la autoría. La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos. Aunque la inscripción no es obligatoria para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.

¿Y como saben que las fotografías que ofrezco a la venta son de mi propiedad?.

Cuando se suben las imágenes en un banco de imágenes, normalmente en los términos y condiciones se declara ser el autor de la imagen y/o poseer los derechos comerciales de la misma. Si alguien ve en un banco de imágenes que alguien vende una fotografía que es suya (o que se ha vendido en alguna publicación), y que además lo pueda acreditar, puede reclamar su autoría y que se retire del banco de imágenes, además de una compensación económica por los derechos usurpados si ha habido lucro con su venta.

Es por eso que siempre hay que ser honestos y solamente vender las fotografías que hacemos nosotros (o que nos hayan cedido sus derechos de una manera explicita) y no otras de dudoso origen, ya que a la larga se volverá en nuestra contra.

Vender fotografias

Tambien te puede interesar...