La exclusividad en los bancos de imágenes.

Vender fotos

Uno de los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar con bancos de imágenes son los posibles acuerdos de exclusividad que firmamos con ellos a la hora de darnos de alta. Un contrato de exclusividad nos obliga a vender las fotografías única y exclusivamente con ellos, descartando la opción de acudir a otro similar, todo ello a cambio de una mayores comisiones de la venta final.

Si bien el hecho de vender las fotografías en exclusiva con cada uno de los bancos que se trabaje es una opción que puede ser válida, ya que así eliminamos duplicidades de la misma foto en varias agencias, el hecho de trabajar exclusivamente con una sola me parece un abuso, más y cuando las recompensas por ello solamente son un aumento de las comisiones de venta.

Y es que el hecho de firmar la exclusividad no solo te impide vender fotografias distintas con otra plataforma, también pueden prohibirte el hecho de anunciarlas, exponerlas… aunque sea desde tu propia página web. Me parece mucho pedir por un aumento de comisión.

Aparte de que ya todos sabemos que las fotografías tienen que pasar un proceso de validación a la hora de subirlas al banco de imágenes (de cara a ver que cumplen las normas y la linea artística del mismo), por lo que una fotografía puede ser rechazada en una de ellas y, al mismo tiempo, ser válida para otra.

Como estrategia no recomendamos firmar ningún tipo de exclusividad, lo que aconsejamos es que se haga el alta con varios bancos de imágenes y, aquellas fotografias que rechacen en uno de los bancos se ofrezca a otro, y así sucesivamente, ya que no es lo mismo tener 200 fotografias en venta (y 800 rechazadas) que tener 400 (y 600 rechazadas). Esta claro que es el doble… y ningún banco nos va a dar el doble de comisión, por lo que… por matemáticas nos sale más rentable trabajar sin comisión.

Vender fotografias

Tambien te puede interesar...