Importar productos desde mercados no asiáticos.

DROPSHIPPINGEn este momento no os voy a hablar de la importación de productos desde mercados orientales, de eso ya hemos hablado en otras entradas y podeis encontrar información detallada en la categoria de Dropshipping. Os voy a hablar de otros mercados más cercanos (incluso de la Unión Europea), y que mejor que con un buen ejemplo:

Hace años había un accesorio de videoconsola (voy a omitir datos concretos para no dar pistas) que no se vendía en España, solo era posible comprarlo junto a los juegos con los que se utilizaba, vendiendose como un pack indivisible. Claro estaba que muchas personas podían obtener ese juego de una manera “alegal” (vamos que se lo descargaban) pero no podían jugar a a el porque les faltaba el accesorio.

OJO, no era mi caso, yo compre un pack y se me averió el accesorio, y tenía que comprar otro pack para poder obtenerlo de nuevo ¿que te pensabas?.

Me puse a buscar y solo lo encontraba en Ebay, y a unos precios que rondaban los 30 euros sin ser originales, pensé en comprarlo pero la curiosidad me hizo seguir buscando, para eso Google me bastaba. Un buen rato despues encontre, en una tienda online de UK, el mismo producto, original, por 18 euros y con gastos de envío gratis… me pedi dos, uno para mí y otro por si acaso…

accesorio consolaEn este punto voy a aclararos que al estar comprando dentro de la Unión Europea nos evitamos los posibles problemas derivados de aduanas que podemos sufrir (raro pero a veces pasa) al comprar en mercados asiáticos, ya que pagas el IVA en origen; igualmente, el tiempo de envío es mucho más pequeño.

Tardaron una semana en llegar y cuando llegaron ¡sorpresa!: originales, bien embalados y presentados y funcionando perfectamente, así que pensé, si yo lo buscaba, alguien más habrá… y puse los de reserva a la venta por 30 euros, gastos de envio incluidos (envíarlo certificado me costaba algo menos de 4 euros).

Los puse a la venta tanto en páginas de subastas como en las de anuncios clasificados, lo vendí en 24 horas (obteniendo 8 euros de beneficio), teniendo despúes unas cuantas más personas interesadas… a las que les dije que se me habían acabado pero que estaba a la espera de recibir más en breve.

Como es obvio compre 5 más… y como me seguían llegando personas interesadas, otros 5… según me iban llegando los vendia a las reservas, (alguna se caía, pero seguían apuntandose personas nuevas) los cobraba con Paypal o con transferencia, y según cobraba volvía a comprar más, siempre procurando no quedarme pillado con un Stock demasiado grande, no fuera que luego nadie ya los quisiera de repente porque la marca comenzara a comercialiarlos o un competidor saliera al mercado (que también salió, pero apenas me afectó).

En este caso lo que pasó es que agoté el stock de la tienda online, y despues de ello ya me comunicaron que no iban a pedir más, ya que al cambiar las consolas no era rentable adquirir un producto discontinuado; notifiqué a los que tenía en espera que no habría más stock y no cogí más reservas.

Luego me fijé que la propia marca los comenzó a comercializar en España… al mismo precio que los vendía yo, pero adaptados a su nueva consola… me olvidé del tema.

Conclusiónes que saqué:

  • No hay que comprar solo en los mercados asiáticos, a veces las ocasiones están más cerca de lo que creemos.
  • Si tu buscas un producto, no eres el único que hace esa búsqueda, si encuentras un producto que te ha costado encontrar, habrá muchos compradores potenciales como tu.
  • Cada producto tiene su tiempo y su demanda, por lo que hay que saber cuando hay que “salirse del mercado” y dedicarse a otra cosa.

Tambien te puede interesar...