Obtener ingresos con una web de descargas de software.

ideas de negocioVamos a ir con la segunda entrada de la sección Ideas de Negocio, en este caso vamos a ver como crear una web de descarga de software gratuito y, a traves de ella, obtener unos interesantes ingresos solamente por enlazar directamente con la descarga del propio desarrollador o fabricante… si, algo así como softonic, pero de tu propia creación y en tu propio beneficio. LLevate todo el tiempo que necesites en leer este manual (que me ha quedado un poco extenso) y en mirar las imágenes, he intentado que esté todo lo mejor explicado posible.

Que necesitamos

Para realizar esta idea de negocio necesitas:

  • Un blog de wordpress instalado en tu servidor con un dominio propio (aconsejable, aunque puedes hacerlo de manera más light con un blog de una plataforma gratuita tipo Blogger).
  • Una cuenta con AdFly (u otro gestor de descargas de pago).
  • Una cuenta de Google Adsense.
  • Algún programa de afiliación que trabaje con empresas de Software.
  • Ganas de trabajar.

En que se basa.

Si nos hemos fijado, hoy el día existen miles de programas de software gratuito de todos los tipos: antivirus, editores de texto, de video.. hasta completas soluciones ofimaticas como el openoffice y similares. Muchos de estos programas son de codigo abierto, licencia GNU, freeware… o desarrollado por programadores que quieren hacerse publicidad o darse a conocer a cambio de ofrecer un producto gratuito.

La idea consiste en localizar, ordenar, clasificar y publicar en una web todos aquellos programas que consideremos que pueden ser de utilidad y nos puedan generar visitas. Para buscarlos no hay como hacer busquedas en Google u otros buscadores.

Además, y esto es algo muy a tener en cuenta, no será necesario tener espacio reservado para el almacenaje de los ficheros o molestarnos en actualizarlos, puesto que los enlazaremos directamente desde la web del desarrollador y, a poder ser, directamente desde su enlace de descarga.

Comenzando el desarrollo.

Lo primero de todo es crear, en papel, un esquema con la estructura que va a tener la página, la estructura debe de estar relacionada con las categorías de software que vamos a tener, por ejemplo, edición de video, suites ofimaticas, antivirus, diseño web, etc…

Puede ser que en nuestra estructura tengamos varias subpáginas por cada página, eso debes ir evaluandolo tu. Para hacerte una idea puedes echar una ojeada a páginas similares, ellas te guiaran un poco de los apartados y subapartados que puedes hacer y, como algunas de ellas disponen de sistemas de estadísticas de descargas, viene bien para saber cuales son los programas o secciones con más descargas. Más adelante te dejo un ejemplo de esquema que te puede servir de guía.

Como ves, mirar a la competencia no es del todo malo.

EL blog, el nombre y el dominio.

A estas alturas ya os imaginareis que lo deseable a la hora de empezar un proyecto es la tener tu propio blog (basado en WordPress mejor que mejor) con su dominio y hosting, no supone mucho dinero (en Raiola Networks te sale por pocos euros al año y es un hosting muy confiable) y se gana en calidad, imagen y poder de customización. También podemos utilizar un blog gratuito (podéis ver en esta entrada anterior lo referente a plataformas de blogs gratuitas), pero sería una versión light que, en alguno de los casos nos impediran tener y/o customizar toda la publicidad que queramos, lo que mermará nuestra capacidad de ingresos.

Deberemos seleccionar un nombre descriptivo para la web, que se corresponda con su contenido y buscar un dominio de internet que se asemeje a ellos y que contenga alguna de las palabras clave por la que queremos que nos encuentren (software, programas, aplicaciones, descarga, gratis…). Te costará porque estarán cogidos, así que intenta buscar alternativas, por ejemplo:

  • Softwaregratis.com: Seguramente estará cogido.
  • programasporlacara.com: Es más dificil que este cogido (aunque puede estarlo, no lo he mirado).

Trasladando el desarrollo a la estructura de nuestra página.

Una vez que tenemos el blog y más o menos clara la estructura es hora de transponerla a nuestro blog, para ello, a partir de la página principal, iremos creando páginas hijas o subpáginas (ojo, no entradas), con cada una de las secciones, correspondiendo con cada uno de los tipos de software que pensamos ofrecer, si creeemos necesario tener subpáginas de varios niveles las crearemos como hijas de otras subpáginas (ver imagen).estructura de páginas

Es muy importante dejar, en el mismo nivel de la página inicial una página destinada a las entradas del blog y otra de contacto.

A partir de aquí nos aparece la duda, como vamos a tratar a cada uno de los programas que ofreceremos en descarga, ¿lo listaremos en la página o subpágina de cada sección o crearemos una subpágina específica para cada uno de los programas?

Lo ideal sería crear una página para cada programa, hija de cada página o subpágina de sección (si, ya se que es un rollo y que lleva mucho trabajo, pero es lo mejor) en la página de cada programa deberemos colocar una descripción del programa (ojo, no copiemos lo que pone el fabricante o desarrollador, a google no le gustan las copias) con tres o cuatro imágenes. Despues de ello colocamos el enlace, acortado con AdFly, de descarga, y al final, si hay algún programa de afiliación que tiene un producto relacionado lo podemos mencionar.

pagina de producto

Despues en cada página (o subpágina de sección) creamos una lista con los nombres de los programas y seguido un muy breve resumen. Solo nos queda enlazar los nombres de los programas con la correspondiente página de cada programa.

Debemos tener en cuenta dejar un espacio (superior, inferior o lateral) para colocar la publicidad de Adsense.

Mejoras.

  • Plugin wordpress rate this. Este Plugin, solo disponible para WordPress permite que los visitantes puedan valorar y calificar el software. Si utilizas otras tecnologias puedes intentar localizar un programa o un script que realice la misma función.
  • Pon un blog. No te creeras la funcionalidad y la cantidad de visitas que te puede generar, ademas puedes aprovechar para hacer artículos del estilo “los cinco mejores programas gratuitos de loquesea” “El programa antivirus gratis mas valorado”, etc… artículos en los que crearás enlaces a las páginas de cada uno de los programas…
  • Página de contacto. Es fundamental: nos pueden avisar de enlaces rotos, de nuevos softwares, algún tipo de acuerdo comercial, etc…

Como vamos a obtener los ingresos.

La obtención de ingresos se basa en varios pilares.

  • El Trafico: el primero es el tráfico que genera ya de por sí cualquier cosa que sea gratis por Internet, en especial software, a partir del tráfico obtendremos los ingresos, es por ello que debemos intentar que sea el mayor posible. No nos cortemos a la hora de hacer publicidad de nuestra página, o de nuestras páginas de productos, nos interesa que nos vean. Yahoo respuestas es una plataforma muy buena hay mucha gente preguntando por programas gratis para hacer muchas cosas….
  • La publicidad de Google Adsense: Que colocaremos convenientemente en lugares estratégicos, con un buen tráfico son una buena fuente de ingresos.
  • Los enlaces de AdFly: Adfly es un acortador de enlaces que muestra publicidad de manera intermedia, si cada enlace de descarga lo acortamos con adFly, cada vez que alguien se descargue un programa, nos pagará una cantidad. Estas cantidades son muy pequeñas, por lo que este tipo de ingresos, salvo que tengas un tráfico desorbitado, serán muy pequeños. Aún así no debemos despreciarlo, ya que, al final, son ingresos añadidos.
  • Los programas de afiliación: Los anuncios de los programas de afiliación, si estan relacionados y bien colocados pueden convertirse en la mejor fuente de ingresos de toda la web.

Y hasta aqui esta idea de negocio, como siempre, podeis utilizar los comentarios para hacer cualquier tipo de consulta, puntualización, o para ampliar o complementar este tutorial con ideas vuestras.

Compartir en redes sociales

Tambien te puede interesar...