Crear un canal de Youtube para retransmisión de eventos deportivos populares.

Vamos a estrenar ideas para que podais crear vuestro propio canal de Youtube, en este caso vamos darle una vuelta de tuerca a una idea que ya expuse en el formato anterior de esta página, pero centrandome un poquito más en los detalles. La idea es crear un canal de retransmisión de eventos deportivos populares locales, sean del tipo de deporte que sean.

Por donde empezamos.

La metodología es muy sencilla, vamos a seleccionar una o varias actividades deportivas populares con gran seguimiento por parte los aficionados y público y vamos a generar varios tipos de videos a partir de ellos.

Por ejemplo, se me ocurre el Running, es un deporte masivo y a lo largo de todo el año hay varias decenas de carreras (por lo menos) en cualquier localidad del mundo, nosotros vamos a crear un canal donde cubriremos cada una de estas pruebas locales de Running.

Piensa que cada una de las personas que van (o que estan valorando) a participar son, como mínimo, visualizadores potenciales de cada uno de los videos, sin contar con que los practicantes habituales de este deporte o aficionados que son igualmente suscriptores potenciales del camal.

Material Necesario.

Poco material nos hace falta para grabar este tipo de contenidos, aparte del ordenador para editar y publicar los videos, suele bastar con un smartphone, una camara de acción (tipo Gopro, que puedes encontrar en amazon desde unos 30 euros), y, si alguien más puede ayudarte con un smartphone o cámara adicional mejor que mejor.

Sobra decir que debes tener donde almacenar el soporte: tarjetas SD, etc…

Que tipo de videos podemos grabar.

En el caso de que queramos cubrir un evento podemos grabar los siguientes tipos de video de cada carrera:

  • Video del recorrido: Nada más que se publique y con carácter previo a la carrera, detallando o recorriendolo, indicando puntos singulares, difíciles, peligrosos, etc… tendrás visitas antes del evento de los que esten preparandolo o bajando participar en el.
  • Videos de paso: Selecciona uno o varios lugares de paso y ponte a grabar en ellos, despues fragmentalos en videos de hasta 10 minutos y publicalos indicando el lugar y la hora de paso, para que los que se buscan se encuentren facilmente. Ten presente que si te colocas muy cerca del inicio todos saldrán apelotonados y solo te dará para uno o dos videos y mucha gente no se verá, si te colocas a partir de la mitad del evento puede ser que te de para varios.
  • Videos On Board (o desde dentro): Si eres uno de los participantes del evento puedes ademas, incluir videos desde dentro de la prueba, Eso sí, graba con la cámara en la espalda, así sacaras a los corredores de cara.
  • Videos en directo: retransmite el evento en directo para todo el mundo, muy interesante para todos aquellos espectadores que quieren seguir la carrera desde un punto diferente al que se encuentran.
  • Video resumen: Video resumen conmemorativo del evento, será el video que, a lo largo del tiempo tenga más visitas, ya que los de paso dejarán de verlos en unos pocos días.

Como habrás visto, un solo evento o carrera puede dar lugar a generar bastante contenido.

Crea listas de reproducción.

Conviene crear una estructura organizada de listas de reproducción, un ejemplo sencillo de listas podría ser:

  • Lista de reproducción del evento: Donde visualizaríamos todos los videos de un solo evento.
  • Lista de reproducción de recorridos: Donde visualizaríamos los videos con los recorridos de las pruebas.
  • Lista de reproducción de resúmenes de los eventos: igual que los anteriores pero con los resúmenes

Estas listas ayudaran a tus visitantes a localizar los videos deseados, a la par que te traerán más visitantes al canal con lo que aumentaran tus tiempos de visitas y suscripciones.

Como muchas de las carreras se repiten anualmente, conviene que tanto en los videos como el las listas de reproducción incluyas el año, eso ayudará al visitante a saber que videos ver o a seleccionar el tuyo sabiendo que es el contiene las imágenes que está buscando.

Promociona tu canal.

Puedes promocionar la cobertura de este tipo de eventos de muchas maneras, vamos a ver cuales veo más recomendables.

  • Ponte en contacto con los organizadores del evento: manifiestales tu deseo de realizar la cobertura y que esta será de manera gratuita para ellos y para los participantes, si son un club pequeño hasta puede que les hagas un favor y te hagan publicidad ellos entre los participantes.
  • Foros y redes sociales de dicho deporte: da a conocer en foros de dicho deporte y en grupos de redes sociales relacionadas que eventos vas a cubrir y los que ya has cubierto, eso te hará ganar visitas y suscriptores.
  • Pon un cartel desde donde estas grabando: Indica en el cartel de la cobertura de la prueba, así como el nombre del canal.a muchos de los participantes y espectadores les picará la curiosidad y despúes de la carrera iran a verlo.
  • Una camiseta publicitaria: tanto si estas grabando desde un puesto fijo, como si estas participando en la prueba, una camiseta publicitaria te va a dar ese plus de publicidad.

Conclusiones.

Como hemos visto, es muy facil crear este tipo de canales y suelen tener buena aceptación porque el publico destino esta muy bien enfocado, eso si, no tienes que centrarte en el running si ya alguien lo hace en tu localidad, tienes otros deportes como ciclismo, triathlon, trails, etc…

Eso si, intenta que por lo menos el deporte que hayas elegido sea de tu agrado, sino puede ser un peñazo estas horas viendo algo que no te guste.

Si se te ocurre algo adicional puedes usar los comentarios para hacer aportaciones.

Tambien te puede interesar...