Ocultar los enlaces de afiliados. 3 Modos de ocultarlo y 5 acortadores.

Marketing de afiliacion

¿Porque acortar y ocultar los enlaces de afiliados?, si hay algo que no me gusta hacer en mis diferentes proyectos web es mostrar de forma abierta los enlaces de afiliado, me parece que dan una mala presencia al usuario, ya que al poner el cursor encima de ellos muestran el enlace en toda su longitud, que suele ser larga y en algunos casos hasta con la identificación (username) del afiliado. Otro tema es que, con tantos parámetros, puede ser que por transcribir mal un caracter (si lo andamos poniendo en varios lugares) nos carguemos todo el enlace con las consiguientes perdidas de tráfico y beneficios.

Tambien algunas redes sociales prohiben (y son capaces de detectarlos) los enlaces de afiliados, en el caso de que queramos hacer una publicación con un enlace de este tipo deberemos ocultarlo convenientemente para que la red «se lo trague».

3 Modos de acortar y ocultar enlaces de afiliados.

Para acortar estos enlaces este problema yo suelo utilizar tres modos diferentes, dependiendo del uso que le vaya a dar al enlace y a la tecnología de la página que esté utilizando. Os los voy a explicar uno por uno:

Plugin de redirección de WordPress.

Es la manera que más me gusta, aunque ello implica que la página web debe estar realizada bajo wordpress. No muestra más enlace que el permalink de la propia página y la redirección es totalmente transperente e instantanea.

Uno de los Plugins que se pueden utilizar para acortar y ocultar es: Quick Redirects, es muy sencillo de utilizar, solo hay que crear una página nueva(o entrada) e indicar en la parte de abajo a que URL la queremos redirigir, indicando además el tipo de redirección que queremos (301, 302, etc…)

Redirección transparente.

Consiste en hacer lo mismo que el plugin pero enfocado a webs hechas en html puro y duro, deberemos crear una página en html y añadirle dentro de las etiquetas HEAD el siguiente fragmento.

<META HTTP-EQUIV=Refresh CONTENT=»0; URL=enlace»>

En este código tenemos dos variables que tenemos que controlar en todo momento:

CONTENT= 0, URL=enlace.

«0» Es el tiempo en segundos en que se ejecutará la redirección.
«Enlace» es donde pondremos el enlace de afiliados.

Utilizando acortadores de enlaces.

Este es un sistema para acortar los enlaces de afiliados que no me acaba de gustar, porque mucha gente los ha utilizado para redirigir a páginas potencialmente peligrosas o para bombardear con anuncios y puede causar desconfianza, y por otro motivo qu everemos al final del post. Aún así son una buena solución ya que, aparte de acortar y ocultar el enlace, muchos de ellos permiten además personalizar el enlace o tienen funciones analíticas que nos ayudan a controlar el uso de los enlaces.

El funcionamiento es muy sencillo (aunque lo explico de manera genérica), copiamos el enlace de afiliado y lo pegamos en la casilla del acortador para que este genere el nuevo enlace y acortado. Este enlace es despues el que vamos a colocar en el texto o imagen deseada.

3 de los principales acortadores de enlaces (hay muchos más).

  • Bitly. Esta web nos permite acortar cualquier dirección web muy fácilmente y, además, cuenta con una gran cantidad de funciones analíticas muy útiles para llevar un control sobre el alcance de nuestros enlaces.
  • TinyURL. Esta fue una de las primeras herramientas de este tipo y su principal característica es que nos deja personalizar las URLs para hacerlas aún mucho más fáciles de recordar, además de contar con una función de vista previa que nos muestra la URL real antes de entrar a la página, combatiendo así el SPAM.
  • ow.ly. Ya integrado en Hootsuite. Es muy similar a Bitly en cuanto a las opciones de análisis, seguimiento y efectividad de los enlaces
  • smartURL. Esta web nos permite acortar direcciones URL, optimizarlas para dispositivos móviles, personalizarlas y añadir descripciones a estas direcciones acortadas
  • hina.es: Sencillo y práctico, permite personalizar la url acortada a tu gusto.

Otra cosa que tienen de malo los acortadores de enlaces (y esto es muy interesante si quieres espiar a la competencia) es que pueden revelar el enlace real sin necesidad de pinchar en él mediante aplicaciones como URL Uncover (esta aplicación es para Google Chrome), en donde introduciendo el enlace acortado te devolverá la URL de destino. En este caso todo el trabajo que hayas hecho para ocultar los enlaces de afiliado se ha ido al garete.

Y tu, ¿como ocultas tus enlaces de afiliado?

Deja un comentario