Que es la Tasa de Rebote y como afecta al posicionamiento.

ganar con una webLa Tasa de Rebote o Bounce Rate, tal y como la describe Google es: «el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella

Un rebote es cuando un usuario entra en la página, lee y se vá de esa misma página dando atrás en el navegador o cerrando la sesión sin acceder a ninguna otra página de la misma web.

Una Tasa de Rebote alta da a entender que el contenido no es del agrado del visitante, por eso se supone que da marcha atrás y va a la siguiente página de la lista de resultados del buscador. Como los buscadores tienen todas las sesiones de búsquedas identificadas son capaces de identificar las páginas que sirven cada uno de los rebotes, afectando a largo plazo en el posicionamiento negativamente en el caso de que la tasa sea alta.

Pero no debemos quedarnos solo con eso, hay ciertas porticularidades, por ejemplo no es lo mismo un rebote en los 10 primeros segundos que un rebote a los 2 minutos de permanencia en la página, esta claro que el rebote a los dos minutos indican que el visitante ha encontrado contenido de calidad y que puede merecer la pena, así que una tasa de rebote alta no tiene siempre porque ser mala.

Desgraciadamente, la mayoría de los programas de estadísticas web (y en especial analytics) no son capaces de medir por si solos el tiempo de la sesión (tiempo que el visitante pasa en nuestra página) salvo en el caso de que salte a otra página de la misma web, o colocando unas lineas del código al script como nos explica muy bien Bruno en 40 de Fiebre.

En cuanto a la valoración de la Tasa de Rebote podríamos decir que una tasa de rebote muy buena oscilaría entre el 25 y el 40 por ciento, una tasa buena entre el 41 y el 55 por ciento, una tasa regular entre el 56 y el 70 por ciento, una tasa por encima del 70% sería muy mala y una tasa por debajo del 20% no solo es mala, sino que ademas puede indicar un error en la colocación del Script de Analytics.

Ojo, en este punto deberemos tener en cuenta tambien el tipo de dispositivo que nos visita, por norma los dispositivos móviles tienden a tener una tasa de rebote más alta (en torno a 20% más que un equipo de sobremesa), y los tablets una sensiblemente superior (en torno a un 10% más que un equipo de sobremesa). No solo hay que mirar la tasa de la manera más purista, no es lo mismo una tasa de un 80 por ciento si las visitas vienen desde móviles que si vienen desde ordenadores.

Espero que este artículo te haya dado una idea de lo que es la tasa de rebote y como puede afectar en el posicionamiento (SEO) de una página web.

Deja un comentario